International Association of Investors in the Social Economy
slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 4 slideshow 5 slideshow 6 slideshow 7

You are here

Organisation profile

Country: 
Bolivia
Representative: 
Flavio Ralde
Type of Organisation: 
Other
Website: 
http://www.prorural.org.bo
Membership: 
Full

La Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural, Pro-Rural, es una entidad privada que respalda iniciativas económicas de productores y productoras rurales de base, de las organizaciones económicas que las agrupan, y de micro, pequeñas y medianas empresas con el objeto de que estos actores incrementen sosteniblemente sus ingresos y se ubiquen de manera ventajosa en los mercados nacionales y externos.

Llevamos a cabo esa tarea a través de inversiones —no créditos ni donaciones— que diseñamos a la medida de las condiciones de los emprendimientos y negocios de nuestros socios, y acorde con su ubicación en el ciclo de formación de capital: desde que acometen emprendimientos sostenibles hasta que se proyectan a otros mercados nacionales y de exportación de productos con mayor valor agregado.

Para adecuarnos a las diferentes condiciones productivas del área rural de Bolivia, ofrecemos una variedad de servicios financieros y no financieros, administrados por nuestras Área de Formación de Capital (AFK) y Área de Proyectos y Desarrollo Productivo (APDP), respectivamente. El trabajo que desempeñamos con estas dos áreas está respaldado por nuestra experiencia de doce años en el rubro de inversiones productivas.

Pro-Rural se fundó en el año 2000* con base en el equipo del Programa de Apoyo a Organizaciones no Gubernamentales (Nogub), de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude). Gracias a ello aprovechamos la experiencia que el Nogub había acumulado desde 1989 en materia de desarrollo productivo rural, fruto de su apoyo a la ejecución de proyectos de desarrollo ejecutados por ONG, redes de ONG y organizaciones económicas campesinas (Oecas).

 *Pro-Rural es una Asociación Civil reconocida por el Estado boliviano mediante la Resolución Prefectural RAP No. 537, del 22 de diciembre de 2000.

 

Visión

En el marco de un compromiso social, Pro-Rural ha potenciado procesos y emprendimientos económicos que articulan y complementan los esfuerzos de empresas y productores rurales, logrando su sostenibilidad.

Principios y valores

Compromiso con los hombres y mujeres pobres de Bolivia, especialmente con los productores rurales de bajos ingresos y sus familias.

Honestidad, transparencia e independencia en nuestras acciones, evitando que intereses particulares, político partidarios o confesionales, influyan en las decisiones.

Respeto a las culturas e identidades de nuestros pueblos, compartiendo visiones y propuestas, procurando sinergias y acción coordinada entre actores.

Objetivos específicos

A través de la generación, gestión y canalización de recursos, incidir en el ciclo de formación de capital y en el desarrollo de las competencias productivas y de gestión de los productores rurales, para contribuir en la mejora de sus ingresos y condiciones de vida.

A través de una oferta de financiamiento e inversión, aportar en la formación de capital de iniciativas de pequeñas y medianas empresas que trabajan con productos del área rural.

Aportar en la sostenibilidad de los emprendimientos productivos rurales a través de una oferta de servicios especializados en desarrollo productivo rural.

Aprovechar aprendizajes y generar experiencias replicables a partir del cumplimiento de las tareas institucionales.

 

Población objetivo

  • Organizaciones de productores rurales, bajo todas sus figuras legales: Oecas, coracas, asociaciones civiles, cooperativas y asociaciones de hecho.
  • Productores rurales individuales.
    Micro,pequeñas y medianas empresas dedicadas a agronegocios.

Entidades de financiamiento

Pro-Rural trabaja con financiamiento de entidades financieras nacionales e internacionales, multilaterales y bilaterales, y la banca comercial.